Hola roleros/as,
Soy VWolfplayer, Bibliotecario Lobo Espacial en ocasiones. Recientemente tuve oportunidad de leer una entrada muy interesante de Inteligencia Narrativa, acerca de la creación de juegos de rol.
Cómo él ya aportó la base en sí acerca de ideas y desarrollo, desde este blog aportaré mi granito de arena respecto a materiales y comercialización.
Nada es fácil, pero el esfuerzo vale la pena
Evidentemente, una vez que ya se tenga preparado el juego en sí, tras haber pasado por un conjunto de ideas, escritura, correcciones y una prueba de juego con gente colaboradora, llega el momento de la búsqueda de material para llevar a cabo su realización, además de buscar vías acerca de cómo venderlo sin dejarnos la vida en ello.
La forma en la que se lleva a cabo la fabricación del producto final depende en buena medida acerca de los objetivos que te hayas planteado desde un principio. Hoy en día hay un porrón de empresas y editoriales que venden juegos de rol, por lo que no es extraño que si deseas jugar a alguna ambientación que tienes en mente, dispones de un montón de opciones en el mercado. Sistema XD6, Hitos o Rápido y Fácil son sólo algunos ejemplos.
Pero vayamos por partes. Dependiendo del tipo de material y juego con el que tengas pensado sacarlo a la palestra, tienes diversas opciones:
- Para un juego de cartas: diversas web como Pinbro Games, Troquel Games o incluso Ludotipia son solo algunos ejemplos que tienes disponibles para la creación e impresión de cartas personalizadas.
- Para un juego de mesa: Ludotipia, o AGPriority son un par de páginas donde se pueden conseguir unos muy buenos resultados.
- Para un videojuego o juego de PC: aquí entramos en terrenos de lo virtual, con lo que es recomendable primero saber algo de programación y creación, como Unity, Game Maker Studio, Blender, Unreal Engine, RPG Maker, entre otras opciones.
Ahora que de una forma aproximada tienes tu juego a punto de caramelo,
la importancia de distribuirlo y hacer tus ventas cobra más importancia Algunos aspectos a tener en cuenta:
- Habla con gente experta en el tema. Las cuestiones de Copyright, alcanzar un cupó mínimo de ventas para que salga rentable para tí y todos los que han colaborado en el proceso o las cosas relacionadas con la consecución de objetivos que te hayas planteado alcanzar son solo algunos ejemplos.
- No te lances a lo loco. Más vale ir con calma, cometer errores e irlos corrigiendo, que arrepentirte después.
- Hay muchas opciones de venta. Verkami, Kickstarter, SendOwl, GumRoad, Bubok, entre otras plataformas de venta y distribución.
En conclusión, el proceso de hacer un juego de rol no es sencillo, pero a la larga resulta satisfactorio. Hay un montón de oferta y demanda en el mercado actual, con lo que, siendo realistas, no es fácil hacerse un hueco en el mercado, y la creación supone tiempo y dinero. Pero si dispones de un presupuesto mínimo, gente que te apoye, ganas de realizar un juego que te haga pasar las horas volando y conseguir un hueco en el mercado, es entonces y solo entonces cuando tu objetivo principal se habrá cumplido: disfrutar y hacer disfrutar a otros del Rol en sí.
¡Nos vamos leyendo!