domingo, 30 de diciembre de 2018

Trauma Unit y Taura : Cyber y Steampunk a tope


Hola roleros/as,

Hacía tiempo que no escribíamos ninguna entrada en el blog, pero han sido tantos los proyectos y partidas que hemos desarrollado, que hemos de reconocer que la parte escrita la hemos tenido un poco apartada. Pero sin embargo, estrenamos otra entrada antes de acabar el año, analizando un par de juegos: Trauma Unit y Taura. ¡Comenzamos!

¿Qué es Trauma Unit?

Trauma Unit es un juego de rol de temática Cyberpunk de ambiente futurista, que se juega bajo sistema Hitos. De la mano de Iñaki Raya, José Antonio González y todo su equipo, nos encontramos en Detroit, donde las grandes corporaciones se han hecho con el control de los recursos de la ciudad, existiendo grandes desigualdades entre los que ostentan el poder y la riqueza y los más desfavorecidos. Tal y como lo explica en uno de los fragmentos del juego:


"Trauma Unit está ambientado en un futuro cercano en el que las corporaciones detentan el poder y los ciudadanos de a pie tienen que luchar para enfrentarse al sistema o, simplemente, para sobrevivir, armados con idealismo, implantes cibernéticos y su conexión a la red. Un mundo en que podréis encontrar a intrépidos hackers que combaten contra el poder establecido, periodistas que se enfrentan a la verdad oficial, duros mercenarios con miembros cibernéticos, pilotos conectados a sus máquinas, ejecutivos arribistas que intentan medrar en su compañía, genios del hardware que inventan nuevas aplicaciones, pandilleros que luchan por sus colores en barrios marginados, policías que quieren marcar la diferencia en las calles o cualquier otra cosa que imaginéis.
Como miembros de Trauma Inc., vuestro cometido es atender las emergencias que surgen en la ciudad de Detroit cuando un cliente con los medios suficientes ha contratado un seguro de emergencia médica con vuestra compañía. Pertenecéis, a veces de un modo literal, a la compañía Trauma Inc.: sois empleados que trabajan duro para llegar a fin de mes..."

La forma de hacerse el personaje sigue las reglas del sistema Hitos: escoger un concepto, repartir 18 puntos entre las cuatro características (Fortaleza, Reflejos, Voluntad e Intelecto), reparto de 35 puntos entre las siete habilidades, así como calcular las puntuaciones de combate, escoger los Hitos, la Complicación y los puntos de Drama. Pero esto no es todo.
En este ambiente, también es posible escoger una serie de ciber implantes, que dependerá de los puntos de Drama que quieras gastar según el coste de cada uno.
El Combate, la Acción, las armas, las Heridas, etc. sigue el sistema Hitos, desarrollado y detallado en las distintas páginas del mismo manual de Trauma Unit.
La ambientación y el mundo de juego están muy bien conseguidos, recordando un poco a algunas películas, estilo Ghost in the Shell, Robocop o Elysium. Además, las clases y tipos de personaje están bastante bien cohesionados con el equipo Trauma, pudiendo llevar desde Piloto, Médico, Ciber técnico,  Agente de Seguridad, Bombero, entre tantos otros, que te permiten tener una libertad creativa impresionante.

El juego tiene un total de 292 páginas. Su precio en versión física es de 39,99 euros, mientras que la versión digital está en 15,00 euros.

¿Y Taura?

Ahora pasemos a hablar de Taura. De la mano de Juan F. Donoso, antiguo componente del famoso grupo rolero Rompemitos, nos llega un mundo mezcla de alquimia y Steampunk, donde se sitúa en tres épocas de juego:

  • La Era de los Arcanos, época de espada y brujería con un entorno feudal.
  • La Edad Oscura, época en la que la Orden Templaria debe luchar en un mundo de anarquía, miedo y criaturas extrañas.
  • El Presente, en el que se denota una inestabilidad social y política, y las distintas facciones se enfrentan entre sí dentro de una serie de conflictos, que pueden desatar uno mayor.


Lo que más llama la atención en este juego, basado en el sistema Hitos, es la riqueza de razas, alfabetos y clases sociales que aparecen en el libro. Koldun, Daourush, Bódacks, Allastras, Humanas o Sertes son solo algunas de las razas características, dentro de este mundo de alquimia, psiónica y feudal-renacentista, además de incluir elementos de automatización y vapor.
Respecto a los conceptos, hay toda una serie de clases: alquimista, arquitecto metamago, asesino cofrade, brujo, médico de aldea, entre otros. Y no solo se pueden escoger las razas anteriormente descritas, sino también Homúnculos, Quimeras e incluso Autómatas.
Las reglas siguen bastante el sistema Hitos, solo que adaptadas al mundo de juego. El diseño del libro, de un total de 234 páginas, está muy bien elaborado, con un diseño gráfico muy elegante.

El libro en fisico cuesta unos 36,99 euros, mientras que el PDF unos 12 euros.

Y esto ha sido todo por hoy. Esperamos que disfruteis estas fiestas con estos y otros juegos, y que tengáis una buena entrada de Año. ¡Pasadlo bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miembros Fundadores

Miembros Fundadores