viernes, 20 de abril de 2018

Kingdom Hearts : el juego de Rol

¡Hola, roleros y roleras!

Cómo es nuestro menester, en Unidos por el Crítico siempre estamos en la búsqueda de nuevos juegos y novedades roleras, y otras no tan roleras. En esta ocasión, os traemos el análisis de la adaptación del mundo de Kingdom Hearts en formato de juego de rol, de la mano de NintenRol.

¿Qué es?

NintenRol es un grupo creativo de entusiastas de los videojuegos, encargados de hacer adaptaciones de los mismos a juegos de rol. Uno que nos llamó la atención fue KH: el juego de rol, una adaptación original pero bastante fiel al videojuego.

Los elementos que se necesitan para jugar, según lees en las primeras páginas, son:

  • 2 a 4 jugadores/as. Uno de ellos será el director/a de juego, mientras que los demás interpretarán a los portadores/as.
  • Dados de seis caras de, al menos, tres colores diferentes. Estos dados serán: Dado completo, representado en dados de distintos colores, según el tipo de personaje; Dado sincorazón, representado como dados numerados de color negro; y Dado incorpóreo, representado como dados numerados de color blanco.
  • Naipes o tokens y fichas de personaje.


Una vez dicho esto, ahora toca analizar las Reglas del juego, en las cuales sabremos como crear a los Portadores, los PJ del juego:
  • Las Cualidades o Capacidades de combate del Portador, en las cuales según la puntuación que se reparta, serán más competentes en un ámbito u otro, perteneciendo a Luchador, Mágico, Defensor o Invocador.
  • Las Capacidades, o aspectos que el Portador puede utilizar fuera del Combate, con una serie de Especialidades: Conocimientos, Físico, Tenacidad y Personalidad.
  • Corazón y Lazos, en los cuales se alberga una cantidad de Luz u Oscuridad en el Corazón de 20 partes, mientras que los Lazos están divididos en 7, afectando a la relación que tiene el Portador con el resto de Personajes.
  • Los Puntos de Vida y de Magia del Portador.
  • Los Naipes, en los cuales mediante su uso el Portador consigue ventajas de Combate y potencian sus habilidades. Esto, sumado a las características de cada tipo de personaje y a los resultados de los dados, pueden conllevar situaciones muy curiosas.
En las siguientes páginas, el manual nos ofrece algunos ejemplos del uso de los dados y de los naipes. Hay que reconocer que es algo bastante curioso, ya que a través de la variedad de los resultados de cada dado y dentro de un sistema de Dificultad, ofrece una oportunidad de emular a un Portador de la Llave Espada, así como observar las acciones y reacciones de los distintos PNJ.
 Respecto al combate, los Naipes nos ofrecen una cantidad de opciones de Ataque al Enemigo, pudiendo seleccionar de distintos tipos: Naipes de Ataque, Naipes de Ataque Mágico, Naipes de Magia, Naipes de Habilidad, y Naipes de Élite o Potenciadores. Por otra parte, al ir derrotando enemigos, el Portador podrá llevar también Naipes Enemigos, cuyos efectos facilitarán algunas características que dotarán de más poder al Pj.

Extrayendo un ejemplo del libro, veamos cómo funciona el sistema:

El castillo de Bestia ha sufrido un ataque y la habitación en la que se encontraba Bella se ha derrumbado, atrapando a la princesa en su interior. Bestia se dispone a salvarla, pero para ello debe apartar una gran piedra que obstaculiza el camino, por lo que Bestia debe de realizar una prueba de Físico que tendrá una dificultad de 17 dada su complejidad. Su puntuación en Físico es de 6 y, además, posee 2 dados sincorazón y 1 dado incorpóreo en Fuerza, especialidad con la que puede bonificar esta prueba, así que debe de lanzar 1 dado completo, 2 dados sincorazón y 1 dado incorpóreo. Los resultados son los siguientes: 4(azul), 2 (negro), 6 (negro), 4 (blanco). Al haber obtenido un 6 en un sincorazón, puede volver a lanzar su dado completo y sumar el nuevo resultado, el cual es de 3 (azul). Con lo cual, la suma final de los dados es de 11, que sumado a su puntuación de Físico, hace un total de 17, igualando la dificultad establecida y, por lo tanto, obteniendo éxito. Bestia agarra la roca con fuerza y, con furia, la aparta hacia un lado, pudiendo ahora alcanzar a Bella.
También resulta interesante la forma en la que los Personajes tienen oportunidad de mejorar por medio del canjeo de puntos de experiencia y naipes enemigos, así como el sistema de elementos y daños, en los cuales por medio de la magia puedes encontrarte con distintos tipos de resistencias y debilidades, inspirado en la saga Final Fantasy: fuego, rayo, frío o no elemental son solo algunos ejemplos de lo que podemos hallar.
Otra de las cuestiones que más llamarán la atención a los fans de la saga KH serán las Invocaciones, donde cada una de ellas tienen sus propios Puntos de Vida, Puntos de Magia, Cualidades y Capacidades y Resistencias/Vulnerabilidades.

Por último, en sus últimas páginas también nos muestran el funcionamiento de los Lazos entre los diversos Personajes, así como la cantidad de Luz y Oscuridad que se pueden desprender de cada uno de ellos, a través de sus fichas y los Naipes de Reclamo. Una dinámica más que interesante en este juego, donde también tenemos distintos ejemplos de Magias y Naipes, enemigos y recursos de aventura desde la página 14 hasta la 23.

En resumen

Aunque el libro básico que ofrece NintenRol sea tan sólo de 23 páginas, la oportunidad de poder llevar nuestras partidas de rol al mundo de Kingdom Hearts es una genialidad. Es un sistema diferente al habitual visto en los juegos de rol actuales, aunque tampoco es que sea demasiado complicado a la hora de llevarlo a cabo. Por otra parte, ofrecen recursos del juego desde su página web y de forma gratuita. Es por ello que, del 1 al 10, le damos un total de 8.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miembros Fundadores

Miembros Fundadores